El ser humano posee
una serie de capacidades que le permiten adaptarse al entorno y a las exigencias
que encuentra en el mismo. Cada una de estas juega un papel específico; así,
por ejemplo: la capacidad motora nos permite caminar, nadar, comer o realizar
cualquier tipo de movimiento; las capacidades cognitivas nos permiten guardar
información, reconocer a las personas, planificar y ejecutar tareas. Sin embargo,
todas comparten algo en común y es que pueden ser mejoradas a través de la
práctica y la experiencia (García Sevilla) .
En la juventud
el cerebro se enfrenta a situaciones de cambios y desafíos que le permiten
estar alerta y estimulado, pero con el paso del tiempo la persona tiende a
acomodarse, haciendo aquello que le resulta más sencillo y limitando su
actividad. Del mismo modo, el envejecimiento influye enlenteciendo el
pensamiento y reduciendo la memoria, por lo que es importante que, a partir de
cierta edad, se mantenga en forma este músculo tan importante para la salud de
la mente y la calidad de vida (Senior, 2011) .
Por otro lado,
esto no es el fin del mundo ya que existe la estimulación cognitiva, misma que
se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la
eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones
cognitivas, a través de una serie de actividades que, en conjunto, estructuran
los denominados programas de estimulación (García Sevilla) .
Los programas
de estimulación cognitiva organizan actividades de ejercitación o compensación
de habilidades, bajo criterios de complejidad progresiva y funcionalidad. Son
guiados por un especialista, quien actúa como mediador o facilitador del logro
de las actividades, entregando estrategias que permitan a las personas
paulatinamente y cada vez con mayor autonomía- realizar actividades de mayor
complejidad (Magíster en Gerontología Social, 2008) .
Así mismo, es
importante mencionar que el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas
herramientas permiten facilitan el proceso de la estimulación o rehabilitación
cognitiva. Algunos juegos on line son un buen ejemplo de esto.
Por ejemplo,
uno de los aspectos a estimular, propuesto por (García) ,
es la observación de detalles; para lo que se puede utilizar el juego de
encontrar las 7 diferencias entre dos cuadros de similares características, que
obliga a la persona a centrar su atención en los detalles y mejorar su
capacidad atencional en este ámbito.
En este mismo
sentido, existen diversas opciones de herramientas tecnológicas de las que
podemos servirnos para estimular o rehabilitar las distintas funciones
cognitivas con las que el ser humano ha sido dotado. Para esto es importante
saber qué función es la que se desea mejorar y qué se puede hacer para lograrlo,
a fin de establecer un programa con algún tipo de juego o herramienta
tecnológica que nos ayude a conseguirlo.
Cabe recalcar
que en estudios como Advanced Cognitive Training for Independent and Vital
Elderly (ACTIVE), financiado por diversas instituciones en Estados Unidos, se
han observado mejoras significativas gracias a un entrenamiento sistemático con
sesiones de dos horas a la semana durante cinco semanas, pero la periodicidad
dependerá de cada caso. Lo importante es plantearse objetivos realistas y
procurar dar la versión más positiva de sí mismo. Andrés Sardinero plantea que
para un programa formal dirigido por un profesional, “puede ser suficiente”.
Luego, la persona puede mantener los logros y ampliar los horizontes con el
auto-ejercicio diario, con entrenamientos de alrededor de una hora de duración (Santoniri, 2008) .
References
García Sevilla, J. (s.f.). Introducción a la
estimulación cognitiva. Obtenido de
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-1-texto.pdf
García, J. (s.f.). Estimulación en estretagias
cognitivas y metacognitivas. Obtenido de
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-10-texto.pdf
Magíster en Gerontología Social. (2008). Estimulación
Cognitiva en la Tercera Edad. Obtenido de
https://magistergerontologiasocial.wordpress.com/2008/01/25/estimulacion-cognitiva-en-la-tercera-edad/
Santoniri, S. (2008). Estimulación Cognitiva.
Obtenido de
https://www.sendasenior.com/Estimulacion-cognitiva-para-mantener-la-mente-en-forma_a742.html
Senior. (2011). Estimulación cognitiva para
mantener la mente en forma. Obtenido de
https://www.sendasenior.com/Estimulacion-cognitiva-para-mantener-la-mente-en-forma_a742.html
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